Diaguitas
La lucha por la tierra
Dirección: Martin Subira Año: 2008
Sinopsis:
La usurpación de tierras de los pueblos originarios comienza con el
sometimiento español, la política de extrañamiento y la conformación del Estado
nacional. La expansión incaica en el Noroeste argentino, la invasión española,
las guerras calchaquíes y la posterior colonización representan simultáneamente
la historia épica de defensa del pueblo diaguita, de sus luchas y de sus líderes.
El proceso de reorganización de las comunidades del pueblo diaguita a partir
del reconocimiento constitucional de 1994 otorga legitimidad jurídica a la
restitución de los territorios que pertenecen ancestralmente al pueblo
diaguita. Sin embargo, aún hoy varias comunidades continúan en la lucha por sus
tierras: reclamos, desalojos y amenazas son escenarios repetidos en estas
zonas. El conflicto que mantiene el pueblo quilmes con el representante de la
explotación turística de la ciudad sagrada. La comunidad de Amaicha del Valle
reclama la posesión de sus tierras invocando –paradójicamente – una Cédula Real
de 1716, emitida por la Corona española.
Los hijos de los valles
Sinopsis:
Ser diaguita en el presente es un hecho complejo y dinámico: implica la
revalorización de lazos ancestrales e involucra asimismo un proceso externo, un
intento por recomponer un “ser diaguita” en el marco de las limitaciones
jurídicas y sociales actuales. Las características de los pueblos que habitaban
los valles calchaquíes antes de la colonización, antes incluso de la invasión
incaica, se han ido fusionando, ocultando, y negando en el tiempo, producto de
invasiones, extrañamientos e imposiciones. Sin embargo, en Tafí, Amaicha y
Quilmes, hasta Morteritos y Laguna Blanca, el largo proceso de
descaracterización histórica no ha logrado destruir la intención del
reconocimiento positivo de ese pueblo. A través de oficios y tradiciones, el
canto coplero y los telares, conocemos la historia de varios representantes de
la cultura diaguita en Amaicha del Valle. Cómo han aprendido y recuperado sus
valores y costumbres, y las diferentes maneras en que las difunden.
Ecos de la puna
Sinopsis:
La razón jurídica y la científica dicen qué deben ser los diaguitas. La vida
cotidiana en las comunidades diaguitas de la provincia de Catamarca exhibe los
esfuerzos comunitarios y, en algunos casos aislados, por recomponer un sentido
de participación común. La formación de un museo y la importancia del registro
arqueológico en Laguna Blanca legitiman la ancestralidad de estos pueblos. El
pastoreo, la esquila de vicuña y el tejido como ejes de las economías de las
comunidades de La Hoyada y Morteritos. La creatividad regional de estos
pueblos, la lucha por la tierra y la necesidad de preservar sus tradiciones en
las próximas generaciones.
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