Diaguitas

La lucha por la tierra
Dirección: Martin Subira  Año: 2008
DPrincipio del formularioFinal del formulario
Sinopsis: La usurpación de tierras de los pueblos originarios comienza con el sometimiento español, la política de extrañamiento y la conformación del Estado nacional. La expansión incaica en el Noroeste argentino, la invasión española, las guerras calchaquíes y la posterior colonización representan simultáneamente la historia épica de defensa del pueblo diaguita, de sus luchas y de sus líderes. El proceso de reorganización de las comunidades del pueblo diaguita a partir del reconocimiento constitucional de 1994 otorga legitimidad jurídica a la restitución de los territorios que pertenecen ancestralmente al pueblo diaguita. Sin embargo, aún hoy varias comunidades continúan en la lucha por sus tierras: reclamos, desalojos y amenazas son escenarios repetidos en estas zonas. El conflicto que mantiene el pueblo quilmes con el representante de la explotación turística de la ciudad sagrada. La comunidad de Amaicha del Valle reclama la posesión de sus tierras invocando –paradójicamente – una Cédula Real de 1716, emitida por la Corona española.
Los hijos de los valles
Sinopsis: Ser diaguita en el presente es un hecho complejo y dinámico: implica la revalorización de lazos ancestrales e involucra asimismo un proceso externo, un intento por recomponer un “ser diaguita” en el marco de las limitaciones jurídicas y sociales actuales. Las características de los pueblos que habitaban los valles calchaquíes antes de la colonización, antes incluso de la invasión incaica, se han ido fusionando, ocultando, y negando en el tiempo, producto de invasiones, extrañamientos e imposiciones. Sin embargo, en Tafí, Amaicha y Quilmes, hasta Morteritos y Laguna Blanca, el largo proceso de descaracterización histórica no ha logrado destruir la intención del reconocimiento positivo de ese pueblo. A través de oficios y tradiciones, el canto coplero y los telares, conocemos la historia de varios representantes de la cultura diaguita en Amaicha del Valle. Cómo han aprendido y recuperado sus valores y costumbres, y las diferentes maneras en que las difunden.
Ecos de la puna

Sinopsis: La razón jurídica y la científica dicen qué deben ser los diaguitas. La vida cotidiana en las comunidades diaguitas de la provincia de Catamarca exhibe los esfuerzos comunitarios y, en algunos casos aislados, por recomponer un sentido de participación común. La formación de un museo y la importancia del registro arqueológico en Laguna Blanca legitiman la ancestralidad de estos pueblos. El pastoreo, la esquila de vicuña y el tejido como ejes de las economías de las comunidades de La Hoyada y Morteritos. La creatividad regional de estos pueblos, la lucha por la tierra y la necesidad de preservar sus tradiciones en las próximas generaciones.

0 comentarios: