Kollas
Migraciones y desarraigo
Género: Documental Dirección: Maximiliano Ezzaaoui Natalia
Bacalini Año:2008
Sinopsis: El
proceso que comienza en el siglo XX con el surgimiento de las industrias del azúcar
y la minería, en Jujuy y Salta. El abandono progresivo del campo en pos del
trabajo asalariado produjo transformaciones profundas en los modos de vivir y
de sentir del pueblo kolla. Para los más viejos, como don Jesús Sajama,
Telésforo Benitez y Leonardo Flores, el recuerdo del trabajo esclavo en el
ingenio todavía duele y es el reflejo de una época de injusticias y
explotación. Para los más jóvenes, como Fidel Martínez, la mina es el resultado
de aquel proceso y de una realidad que lo aleja de su familia y de sus
tradiciones. El documental muestra cómo la tierra y el trabajo en el campo son
valores que aún definen la identidad kolla.
La tierra
Sinopsis: La
relación íntima del pueblo kolla con la Pachamama se alimenta de la conciencia
milenaria sobre el equilibrio necesario entre lo que se da y lo que se recibe.
Nada permanece invariante en el tiempo, todo se transforma: la lengua, las
costumbres y las creencias. Esto es lo que mantiene viva la cultura kolla. La
red de cooperativas de acopio de fibra de llama como experiencia de integración
y fortalecimiento regional. Don Leonardo Flores, en su puesto a 4500 msnm,
recuerda los viajes con caravanas de llamas a Chile y a Bolivia para
intercambiar productos. Esta actividad, que se remonta a miles de años, nos
revela la identidad de una región que sobrepasa las fronteras nacionales y
comparte un trasfondo cultural ancestral.
La tierra que camina
Sinopsis: La
usurpación de tierras es una constante en la historia de los pueblos
originarios andinos. Comienza con la conquista española y se agrava con la
conformación del Estado argentino sobre un modelo que excluye lo indígena del
proyecto nacional, invisibilizándolo. El arriendo abusivo, la explotación y
discriminación permanentes marcan a fuego la identidad kolla y gestan, en
aparente silencio y sumisión, la exigencia de justicia y dignidad siempre negada. El Malón de la Paz de 1946 representa una grieta en el rígido
entramado de violencia y negación. Con su cara positiva y negativa, el malón
significó ser vistos y escuchados por amplios
sectores que ignoraban por completo sus orígenes indígenas. En la actualidad
las comunidades indígenas se enfrentan a viejos retos con nuevas apariencias.
La propiedad de la tierra sigue siendo un problema central que requiere
políticas justas y serias. El caso de las comunidades de Yacoraite y la
Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca
por la Unesco.
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