Tapietes

Tapietes I: Del monte a la ciudad
Dirección: Fernando Nogueira  Año: 2008
Sinopsis: El capítulo narra el largo camino recorrido por el pueblo tapiete, desde un pasado nómade en la selva y el monte, hasta el actual asentamiento en un humilde barrio en pleno centro de Tartagal. "Yo le preguntaba a mi papá ¿de dónde eran, de dónde vinieron?", cuenta Miguel Arias. "Del lugar donde toman agua las palomitas", me decía mi padre en idioma…. Eso era el Gran Chaco, un territorio sin fronteras, dentro del cual se trasladaban en busca de miel, pescado y alimentos del monte. La Guerra del Chaco y la necesidad de trabajo los llevan a desplazarse a la frontera e introducirse en lo que sería el actual territorio argentino. "A pie, caminábamos un mes hasta el ingenio azucarero… los niños también trabajábamos la caña…", relata con dolor Elena Cabeza, entrelazando en sus recuerdos de carencias y explotación la historia de un personaje diabólico: el Familiar. Sus relatos describen las distintas formas de aparición y su pacto con el patrón para garantizar la producción en el ingenio. Con la mecanización de los ingenios a fines de los años 60, se prescinde de mano de obra aborigen, reconfigurando el mapa de las comunidades: algunos se quedan en Embarcación, otros regresan al Gran Chaco y otros se instalan en Tartagal. "Donde está la plaza principal ahí yo tenía mi cerco…", lamenta Elena. No solo fueron desplazados reiteradas veces a medida que la ciudad crecía, sino que el abandono del monte produjo transformaciones profundas: otra lengua y otras costumbres.

Tapietes II: Cultura prestada
Sinopsis: Los procesos de invisibilidad identitaria y la discriminación que han sufrido, y aún sufren los pueblos originarios, involucran un gran esfuerzo a la hora de autodeterminarse. "Estamos viviendo una cultura prestada, un idioma prestado que es el castellano"… lamenta Miguel Arias, desde un templo evangélico en pleno centro de Tartagal. Sus ancestros tapietes llegaron hace tiempo del monte en el Gran Chaco, huyendo de la guerra. Sufrieron la explotación en los ingenios, para luego instalarse en la periferia de la ciudad de Tartagal. Los testimonios revelan la importancia del idioma originario como pilar de la identidad tapiete, y denuncian su pérdida por la discriminación criolla y por la adaptación a la escuela. Si la identidad se construye siempre con contradicciones, el presente del pueblo tapiete se define con voces y expresiones diversas. En este contexto heterogéneo, la presencia del evangelismo es un ejemplo de la convivencia de prácticas culturales y religiosas diversas. La recuperación cultural también conjuga acciones como la participación en el corso municipal bailando el pim pim (carnaval) y la recuperación de la lengua originaria con la incorporación de auxiliares bilingües en las aulas. Un viaje al río Pilcomayo, para pescar colectivamente con redes y comer a la cascana, les recuerda como vivían sus abuelos para valorarlo y no olvidar que hoy en la ciudad están viviendo una cultura prestada.

 cultura, obtienen un terreno fiscal para sembrar y acercarse nuevamente al monte. "Cuando sopla el viento, extraño el monte…", añora Elena: "quisiera vivir allí y criar pollos para siempre".

0 comentarios: